
COLEGIO REAL
Al lado del Congreso de la República, frente a la Escuela de Bellas Artes, a unos pasos del Barrio Chino, se ubica estratégicamente el Colegio Real de San Felipe y San Marcos, edificación del S. XVI con casi 450 años de historia, que resguarda no solo el archivo documental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la primera de América Latina), sino también valiosa información sobre la educación pública peruana: documentos fundacionales como la real provisión de 1551, la bula papal Exponi nobis de confirmación de la fundación en 1571 (en proceso de postulación para su declaratoria como Patrimonio Documental de la Humanidad), reales cédulas, constituciones, documentación sobre importantes intelectuales peruanos, entre otros.
Hacia fines del virreinato el colegio empezó a sufrir constantes cambios de uso: fue Cuartel de la Milicia y Escuela de Artes y Oficios. Y a partir de 1966 funcionaron diversas dependencias sanmarquinas: la Biblioteca Central, la Oficina de Registro Central, el Archivo Histórico, el Seminario de Historia Rural Andina de la Facultad de Ciencias Sociales (que dirigió Pablo Macera) y el Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
No obstante su valor, el paso del tiempo y las múltiples intervenciones han afectado a la casona: las estructuras están desgastadas y muchos ambientes están en grave riesgo de destrucción. Frente a ello, la UNMSM propone la recuperación total del inmueble como un espacio multifuncional para la universidad, el congreso y la ciudadanía en general, con oficinas y ambientes de reunión, un museo y un auditorio. Como parte de ese impulso, la Comisión de Cultura del Congreso declaró de interés nacional y necesidad pública su recuperación, conservación y puesta en valor.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
DIRECCIÓN:
Jirón Andahuaylas 348
CONTACTO:
Pedro Jacinto (Director General del Centro Cultural UNMSM)
PROYECTO ERL:
DE-VELOS EXISTENTES
Colectivo Centro Selva Arte y Ciencia: Clara Best, Diana Riesco Lind, Rossana Gotuzzo y Sofía Ramírez