Welcome to our company

Work Details

HOTEL BOLÍVAREl Gran Hotel Bolivar, símbolo de la ciudad declarado monumento nacional en 1972, fue uno de los edificios conmemorativos construidos por el presidente Augusto B. Leguía en el marco de las celebraciones del primer centenario de la Independencia del Perú, que intentaban modernizar la ciudad capital. Fue el primer edificio hotelero moderno de gran envergadura que se construyó en Lima.

En 1921 se inauguró la Plaza San Martín (diseño de Manuel Piqueras Cotolí), frente a la cual se instaló la Carpa Pathé, el Palacio de Cartón, y el Cinema Teatro Mundial. En 1924, centenario de la Batalla de Ayacucho (de hecho su primer nombre iba a ser “Hotel Ayacucho”), se inauguró en uno de sus frentes el Gran Hotel Bolívar, obra del arq. Rafael Marquina construida en el tiempo récord de 6 meses. El proyecto original comprendía doscientas habitaciones (entre simples, dobles hasta la suite presidencial con bar y terraza propia) en tres niveles, agregándole dos niveles más de menor altura en 1938. El comedor principal podía atender cómodamente a quinientas personas. Hacia la Plaza San Martin se ofrece el acceso a las circulaciones públicas encontrando una gran sala circular y una gran farola de vitrales con unas columnas jónicas.

         

El Hotel destaco internacionalmente por su belleza arquitectónica, la elegancia de su mobiliario (mandado a hacer Londres y que se conserva hasta la fecha ) y el decorado de interiores. El diseño de la fachada principal tiene una adaptación del estilo colonial peruano y en la parte lateral recogió el estilo moderno americano. Destacan sus pasadizos alfombrados, las columnas de mármol italiano, los altísimos techos, las lámparas importadas de Francia, que dan una atmósfera llena de lujo. Además tiene influencia Art Nouveau en el vitral de la cúpula que da la bienvenida al recinto.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
https://www.granhotelbolivar.pe/el-hotel/https://medium.com/@culturaparalima/hotel-bolivar-4a199a67ec3bhttp://revistaperuestilo.blogspot.com/2010/11/el-gran-hotel-bolivarpatrimonioy.htmlhttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/03/21/el-hotel-bolivar/https://puntoseguido.upc.edu.pe/gran-hotel-bolivar-simbolo-de-tradicion-y-majestuosidad/

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
DIRECCIÓN:

Jirón de la Unión 958, Plaza San Martín. Manzana entre Jr Ocoña, Jr. Camaná y Av. Nicolás de Piérola.

CONTACTO:

Juan Osorio

PROYECTO ERL:

La Cura: Panparamayo