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Work Details

PUENTE BALTA
También conocido como Puente de Fierro, es el segundo puente construido sobre el río Rímac (1869-1872), después del Puente Trujillo o Puente de Piedra (siglo XVII).

Debe su nombre al presidente José Balta, quien con la intención de mejorar la integración de la ciudad al río y consolidar la urbanización de Barrios Altos, convocó a un concurso público para el diseño del puente, ubicado frente a la Plaza de Acho, como prolongación de la calle San Ildefonso (antes Talavera), en lo que hoy es la primera cuadra del Jr. Andahuaylas.

                 

El proyecto elegido fue el del equipo conformado por el ingeniero Felipe Arancibia y el empresario Enrique Armero, quienes propusieron una estructura conformada por tres arcos rebajados y uno de medio punto, de hierro fundido (prefabricados de la Casa Eiffel traídos de Francia), soportados por pilares de piedra y enjutas con detalles en estilo neorománico italiano, y complementada con 10 faroles.

Actualmente solo cuenta con circulación peatonal, y es un espacio de intensa actividad comercial de ambulantes, quienes aprovechan el flujo del eje que conecta el Centro Comercial Plaza Vea Hiper Acho, del lado del distrito del Rímac, con la Feria de Libros Amazonas y el Mercado Central, del lado de Barrios Altos.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
DIRECCIÓN:

Dirección: Conexión entre Jr Hualgayoc
(Rímac) y Av Abancay (Cercado)
Uso actual: Ambiente urbano
Propietario: Estado
Área: 2655 m2
Estilo arquitectónico:
Republicano con detalles
en estilo neorománico italiano

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Estado de conservación: Regular
Sistema estructural: Tres arcos de hierro fundido,
soportados por pilares en piedra y enjutas
Estado de instalaciones:
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si
Declarado monumento: No

DATOS HISTÓRICOS

Autor: Probablemente fue diseñado en la firma Francesa; Bourges Ramborigs; donde se fabricaron los componentes metálicos de fierro fundido.
En Lima, la obra fue dirigida por el Ingeniero Arancivia y ejecutada por el constructor M. de Armero.
Construcción: 1870
Intervenciones: 1975, 1985